telar.es.

telar.es.

Cómo hacer una diadema de macramé

Cómo hacer una diadema de macramé

Introducción

Si eres amante de las manualidades y la artesanía, seguro que te gusta hacer tus propios accesorios y adornos. Hoy te enseñaremos a hacer una diadema de macramé, un tejido que no requiere de grandes habilidades pero que tiene un resultado espectacular. Con ella podrás adornar tu cabello de una forma original y personalizada.

Materiales

  • Cordón de algodón de 2 mm de grosor
  • Tijeras
  • Cinta métrica
  • Peine
  • Broche de sujeción

Paso a paso

Paso 1: Medir y cortar el cordón

Para hacer nuestra diadema de macramé, necesitamos ocho hilos de cordón de algodón de 2 mm de grosor. Cada hilo debe medir aproximadamente 1 metro de largo. Utiliza la cinta métrica y las tijeras para cortar los ocho hilos por separado.

Paso 2: Hacer el nudo de base

En este segundo paso, haremos el nudo de base con los ocho hilos de cordón. Para ello, dobla los hilos por la mitad para que queden juntos y luego haz un nudo plano en el centro. Para hacer el nudo plano, rodea los hilos con el extremo derecho y luego cruza el extremo izquierdo encima y luego por debajo de los hilos. Luego, cruza el extremo derecho encima y luego por debajo del extremo izquierdo. Tira de ambos extremos para que el nudo quede apretado y bien colocado en el centro.

Paso 3: Empezar a tejer el macramé

Ahora empezaremos a tejer el macramé con los hilos que tenemos. Para ello, coloca los hilos en la posición adecuada para que puedas tejer con facilidad. El hilo más corto debe quedar en el medio y el resto de los hilos alrededor. Deberías tener cuatro hilos de cada lado del nudo de base.

Empezando por el lado derecho, toma el primer hilo y haz un nudo simple con el segundo hilo que tiene al lado. Para hacer el nudo simple, haz un lazo en el primer hilo, pasa el extremo izquierdo del segundo hilo debajo del primer hilo, y luego pásalo por encima del lazo. Tira de ambos extremos del hilo para que el nudo quede apretado y bien colocado. Repite este proceso con todos los hilos que tienes a la derecha, hasta que hayas completado una fila entera de nudos.

Haz lo mismo con los hilos que tienes a la izquierda, completando una fila entera de nudos en este lado también. Recuerda que debes usar el hilo más corto del centro como guía para medir la longitud de los nudos en cada fila.

Paso 4: Continuar tejiendo el macramé

En este paso, seguiremos tejiendo el macramé. Para ello, empezamos de nuevo con los hilos del lado derecho. Con el primer hilo, haz un nudo simple con el segundo hilo que está a su lado. Repite esto con todos los hilos de la fila excepto con el hilo más corto del centro. En el siguiente hilo, haz un nudo simple con el tercer hilo que está a su lado. Repite este proceso con todos los hilos de la fila.

Haz lo mismo con los hilos del lado izquierdo, continuando con la misma técnica de nudos simples. Recuerda que debes seguir usando el hilo más corto del centro como guía y que los nudos de cada fila deben estar alineados con los de la fila anterior.

Paso 5: Hacer el nudo de cierre

Después de haber tejido unas pocas filas, deberías tener una banda de macramé de unos 20 cm de largo. Ahora es tiempo de hacer el nudo de cierre para asegurar el trabajo y terminarlo de forma adecuada.

Toma los hilos que están a la derecha y haz un nudo simple con los hilos que están a su lado. Haz lo mismo con los hilos que están a la izquierda. Ahora, lleva los dos grupos de hilos hacia delante y haz un nudo plano con ambos grupos. Para hacer el nudo plano, cruza los hilos de la derecha por encima de los de la izquierda y luego cruza los hilos de la izquierda por encima de los de la derecha. Aprieta el nudo plano para asegurarte de que los hilos están bien sujetos. Corta los extremos de los hilos para que queden parejos.

Paso 6: Ajustar la diadema

Para ajustar la diadema a tu cabeza, coloca la banda de macramé detrás de tu cabeza y sujétala con un broche de sujeción. Jala los extremos de los hilos que están por debajo de donde se encuentra el broche para que la diadema se ajuste a tu cabeza. Cuando hayas alcanzado la medida adecuada, haz un nudo simple con los extremos de los hilos.

Conclusión

Felicidades, ya tienes una diadema de macramé hecha por ti misma. El macramé es un tejido divertido y fácil de hacer que te permitirá crear todo tipo de accesorios y decoraciones. Anímate a experimentar y crear tus propias versiones de este sencillo patrón. Estamos seguros de que podrás llevar este accesorio de moda con orgullo, ¡y lo mejor de todo es que lo has hecho tú misma!